Summit 2019

"Esto sucedió en el XIV Summit de Capital Privado 2019"

Conferencia Magistral de Javier Tello: “Tiempos interesantes: el reto populista en el siglo XXI”

Javier Tello ofreció una conferencia magistral en la que analizó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de lo que él llama el reto populista del siglo XXI. De acuerdo con Tello, el populismo caracteriza a todas las democracias de Occidente en la actualidad y al definirlo destaca tres características: 1) ideología ligera, sin la sustancia suficiente para generar un proyecto político, apoyada en una ideología secundaria de cualquier tipo 2) apoyada en los conceptos de “élite” y “pueblo”, discurso moral que suele dividir a la sociedad y 3) la voluntad del pueblo es una sola. Tello compartió las ventajas que desde su punto de vista tiene el Populismo, como dar voz a quienes no la tenían y ampliar la agenda pública y desventajas, como la erosión institucional, la polarización y la personalización del liderazgo.

Al analizar el proyecto de gobierno de AMLO, su estilo y su ideario como político, lo definió como poco ideológico, pragmático y con ideas fijas, haciendo énfasis en que entiende la vida pública desde una perspectiva moral. En cuanto a los objetivos generales de su proyecto mencionó la justicia social, la inclusión, el requilibrio estado-mercado-sociedad y la renovación moral de la ciudadanía. En cuanto al proyecto económico, destacó la preocupación por las desigualdades entre el norte-centro y el sureste del país, así como la necesidad de inversión pública y privada y el impulso al bono demográfico.

En términos de percepción, Tello dijo que las características del proyecto y del Presidente pueden ser interpretadas de manera positiva o negativa y que existe una dualidad. Resaltó algunos riesgos y restricciones que él ve, como la falta de experiencia e implantación, la capacidad de la burocracia, problemas de gobernabilidad y autonomía, además de los retos relacionados a la situación global. Tello consideró que las expectativas que el proyecto de AMLO generó son muy altas y el desencanto puede ser peligroso.

Conferencia Magistral de Alfonso Romo: “Fomento a la inversión, el empleo y el crecimiento económico”

Durante su ponencia, el Ing. Romo mostró mucha apertura al afirmar que la industria de Capital Privado tiene carta abierta en la oficina de Presidencia, para trabajar como un puente con los distintos órganos del gobierno y hacer crecer a la industria. Aseguró que México no tiene el capital para enfrentar los retos que se presentarán en el futuro, pero presenta muchas oportunidades y la industria de Capital Privado ha sido la pieza clave para tener el crecimiento logrado y en el futuro se debe reforzar.

Explicó que, como parte de la estrategia para lograrlo, se creó el “Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico”, al que invitó a la industria de Capital Privado a formar parte. Dicho Consejo estará formado por los Secretarios de Estado y 30 miembros del sector privado, social y académico; se buscará que sea representativo de toda la sociedad integrando sectores, regiones, sindicatos, operativos y pueblos originarios de manera balanceada para quitar las barreras que impidan el crecimiento del país. El Programa se plantea tres objetivos principales: 1) aumentar la inversión extranjera directa, 2) el contenido nacional -25% de integración nacional en la industria- debe aumentar, ya que, de los más de 40 tratados comerciales firmados, sólo el de EUA tiene superávit, dejando de aprovechar muchas oportunidades, 3) balancear el crecimiento de todas las regiones; el Bajío ha tenido un crecimiento muy importante mientras que el Sureste está abandonado.

Al referirse al Presidente AMLO lo definió como austero y conservador; aseguró que no quiere deuda y por lo tanto el motor de la economía va a ser indiscutiblemente el sector privado. Afirmó que para que el Consejo funcioné, se necesitará que el gobierno cree un paraguas de confianza, se fortalezca el estado de derecho y la seguridad física. En cuanto a los obstáculos observó que en el contexto de la transformación gubernamental que estamos viviendo, los integrantes vienen de diferentes regiones, culturas, ideologías

y educaciones, que hay que amalgamar para darle una visión congruente al país. Finalmente, el Ing. Romo exhortó a los asistentes a no perder la fe en México y a hablar bien de nuestro país.

Entrevista de Carlos Mendoza y Alonso García Tamés a Arturo Herrera: “Perspectivas y retos para el capital privado del programa de impulso al sector financiero”

El Dr. Herrera aseguró que la gestión financiera y la forma en la que el presupuesto es preparado, aprobado y ejecutado en México, da los instrumentos necesarios para tener claridad; puntualizó que los ingresos tributarios en la actualidad son equivalentes al 13% del PIB cuando la media latinoamericana está alrededor de 17% y afirmó que el gran reto asociado a la situación de PEMEX y de las finanzas públicas en general es aumentar la recaudación con una estrategia clara. Parte de dicha estrategia fue la eliminación de una laguna fiscal llamada “compensación universal”, además de comenzar a grabar al sector más dinámico de los últimos años, que es la economía digital.

En cuanto al entorno internacional, Herrera admitió que estamos ante un panorama económico complejo que está fuera de nuestro control a nivel país sin embargo dejó claro que sí está en nuestras manos proporcionar certeza a los inversionistas y a los mercados en cuanto a la dirección del gobierno y afirmó que existen condiciones apropiadas. Ejemplificó con el caso de inversionistas institucionales extranjeros que buscan retornos; la tasa de retorno que hay en México en dólares es de aproximadamente 425 puntos base, mucho más alta de la que podrían tener en sus mercados locales, pero para atraerlos, México necesita generar tranquilidad a través de mensajes claros y mercados financieros dinámicos, que encuentren formas de financiamiento eficientes. Desde su perspectiva, es crucial que el país garantice un entorno armónico y de cooperación multilateral entre las diversas economías y para crecer, el sector privado tendría que seguir invirtiendo.

El Dr. Herrera se mostró cercano y receptivo a entender las preocupaciones de la industria de Capital Privado y de conocer cuáles son los sectores más dinámicos para poder dar un acompañamiento puntual a los diversos actores de la industria.

Conferencia magistral de Leyla Acaroglu: “Diseñando el futuro”

Leyla Acaroglu, reconocida diseñadora y socióloga, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como Environment Champion of the Earth, nos habló de la importancia de nuestras acciones con la finalidad de diseñar un mundo mejor basado en la sustentabilidad. Leyla nos habla de la importancia del diseño y su gran relevancia en la actualidad, ya que es uno de los más poderosos medios de influencia en la sociedad, todo está influenciado por el diseño. Por un lado, tenemos algunas cosas que han sido diseñadas para mantener el estatus actual de las cosas, pero por el otro, hay gente que se está enfocando en diseñar nuevas estrategias para cambiarlo.

Pero, ¿cómo diseñar un futuro que funcione mejor de cómo funciona el mundo hoy en día? Se deben tomar decisiones basadas en la sustentabilidad, enfocarnos en que todas nuestras actividades en la actualidad, como individuos, como inversionistas, como empresarios, como gobierno, no afecten negativamente la posibilidad de que las futuras generaciones puedan tener la misma calidad de vida, o mejor, de la que tenemos hoy en día.

Toda acción tiene consecuencias, debemos entender eso. Estamos frente a una oportunidad enorme, de entender los problemas, de tomar decisiones sustentables. Nuestro futuro está siendo diseñado a través de nuestras acciones de hoy en día; tenemos la posibilidad de decidir el futuro que mejor funcione, al tomar buenas decisiones hoy.

Conferencia Magistral de Jeffrey Rogers: “La guía del pensador exponencial para el mañana”

Jeffrey Rogers, Director de Desarrollo del Personal Docente de Singularity University

En su conferencia magistral, Jeffrey Rogers conversó con el público sobre las oportunidades y retos que depara el futuro en términos tecnológicos. Comenzó su charla señalando que vivimos en una era de cambios constantes y, sobre todo, acelerados. A través de un relato breve de la evolución tecnológica, explicó a los presentes que el proceso de avance científico y tecnológico recuerda mucho al proceso de evolución que se observa en la naturaleza. No obstante, la particularidad del primero es que cuando los avances se acumulan, el ritmo del cambio se va acelerando cada vez más. Para ilustrar lo anterior, el también profesor de la Singularity University, mencionó que para llegar a los conocimientos básicos de la Física a la humanidad le tomó miles de años; mientras que, para llegar al desarrollo de teléfonos inteligentes, sólo tuvieron que transcurrir algunas décadas desde los inicios de la informática. Ante el vértigo de tales cambios, Rogers propone que adoptemos una mentalidad que sea acorde con los cambios exponenciales que se observan actualmente. Ello, si es que se desean aprovechar las oportunidades del futuro y, aún más, si se le desea dar una dirección positiva de la que podamos estar orgullosos. Así, Roger propuso a los presentes abandonar el “pensamiento lineal”, característico de generaciones pasadas, para convertirnos en “pensadores exponenciales”. Para esto se requiere ser adaptables, no dejar de aprender a lo largo de nuestras vidas, asumir que con esfuerzo y dedicación es posible adquirir talento, e imaginar soluciones del futuro cuyas herramientas aún no existan en el presente. Producto de esta mentalidad flexible y sin límites es que se están concibiendo y desarrollando proyectos disruptivos que prometen ser exitosos en breve. Un ejemplo de ello es la producción de la carne creada en laboratorios, la inteligencia artificial, las computadoras cuánticas, entre otras tecnologías disruptivas que están llamadas a revolucionar nuestro presente en pocos años.

Entrevista de Luis de la Calle a Shu Nyatta de Softbank

Shu Nyatta conversó con Luis de la Calle acerca de las inversiones que ha realizado Softbank a lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, destacando la creación de su Visión Fund, fondo de alrededor de 100 mil millones de dólares que busca oportunidades de inversión exclusivamente en el área de tecnología. Recientemente, nos relató Nyatta, Softbank decidió enfocar su atención en América Latina ya que consideran que la región esta sub-capitalizada y, además, se encuentra en un momento en el que la tecnología (en conjunto con el capital) puede hacer despegar a muchos negocios, así como cambiar y dinamizar los modelos de negocios de las empresas existentes (por ejemplo, de compañías como Bimbo o Femsa). De ahí la creación del Innovation Fund, fondo de 5 mil millones de dólares que se enfoca exclusivamente en América Latina. Nyatta consideró que la manera de encontrar oportunidades de inversión para el Private Equity es “encontrar al emprendedor” correcto y aliarse con él. La clave, según Nyatta para las inversiones de VC y de PE es identificar, primero, a la persona con quien aliarse y, segundo, apoyar con capital a la empresa o al sector en donde haya algún reto o problema que resolver a través de la tecnología. En términos de política pública, Nyatta explicó que desde su punto de vista las inversiones deben de ser evaluadas con una visión de mediano y largo plazo; por esta razón, en su opinión, las políticas públicas de corto plazo importan menos en el modelo de negocio que promueve Softbank que en otros modelos. Finamente, en el caso de Mexico, Nyatta consideró que hay que estar atento a las oportunidades que ofrece el sector de los servicios financieros, en donde hay mercado, posibilidades de incluir a grandes sectores de la población a servicios al los que no tienen acceso y hay mucho campo para innovar mediante el uso de tecnologías.

Panel: ¿Por qué invertir en México en tiempos de transición?

Shahril Ibrahim, Director de Khazanah Americas, Khazanah Nasional (Fondo Soberano de Malasia)
José Sosa, Socio de Lexington Partners
Lorenzo González, Director Ejecutivo de Tamasek Holdings (Fondo Soberano de Singapur)
Luis Cervantes, Director Ejecutivo para México de General Atlantic
Arturo Saval, Director Ejecutivo Senior y Cofundador de Nexxus Capital

Este panel, moderado por Arturo Saval, conjuntó a un selecto grupo de LP’s con amplia experiencia en la evaluación de oportunidades de inversión y conducción de proyectos tanto a nivel global como local. Cada uno de los panelistas presentó su perspectiva de los retos que implica realizar una inversión en un entorno de transición, con énfasis particular en el caso de México. Shahril comentó que la manera en que ellos evalúan la volatilidad y el riesgo de sus inversiones en un entorno incierto en analizando cuidadosamente el potencial del mercado, razón por la cual Latinoamérica y México son considerados como atractivos. Por su parte, José Sosa explicó que, independiente mente del ambiente de incertidumbre, México cuenta con una comunidad de GP’s sólida y probada, además de que. Como mercado, sigue siendo uno de los más importantes de la región para el Private Equity. Desde su punto de vista, el país mantiene un perfil muy interesante como mercado emergente con un grado de volatilidad razonable, lo que lo hace atractivo. Por su parte, Lorenzo González, comentó que una manera de mitigar la volatilidad es, precisamente, concentrar la atención en las oportunidades de inversión de Private Equity directa en empresas, en contraposición a estrategias centradas en inversiones en los mercados bursátiles. Finalmente, para Luis Cervantes la clave para sortear los retos de para invertir en México en la actualidad ha sido a través de la tesis de inversión de “growth”, en donde el retorno esperado de inversión a realizarse es relativamente alto.

Panel: Panorama de Inversión para las AFORES en México

Octavio Ballinas García, Vicepresidente Financiero, CONSAR
Sergio Méndez, Director de Inversiones, Afore XXI BANORTE
León de Paul, Director de Riesgos, Afore Citibanamex
Salvador Cruz, Director de Inversiones Alternativas, PROFUTURO
Carlos Noriega Curtis, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, SHCP
Moderador: Maurice Berkman, Socio, Galicia Abogados

El presente panel contó con la participación destacada de diversas AFORES mexicanas, junto con la CONSAR y el Titular de la Secretaría de Hacienda, de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social; este panel fue moderado por Maurice Berkman, socio de Galicia Abogados. Se abordaron tres temas generales: la modificación a la ley del SAR, en particular lo relativo a los cambios en el régimen de inversión de las AFORES, el cierre del primer ciclo de alternativos (CKDs) y el panorama de inversión en 2019, las AFORES como palanca de la inversión extranjera.

Se abordaron los temas anteriores en el orden que está marcado. Respecto del primer tema, Carlos Noriega, de la SHCP, mencionó que el cambio en la ley obedece a los cambios de apertura en el régimen de inversión, para darle flexibilidad y se pueda adaptar a la evolución de los mercados, era una modificación necesaria a la ley. Por su parte, Octavio Ballinas, de la CONSAR, mencionó que esta modificación busca abrir la oferta privada a las AFORES; sin embargo, el Banco Central introdujo la restricción de que estas entidades privadas deben estar registradas en el Registro Nacional de Valores, aún con esta restricción, es un gran avance con el cual se da un paso hacia adelante.

Respecto al segundo tema, Sergio Méndez de AFORE XXI Banorte, mencionó que las inversiones en alternativos es una clase de activo muy bueno y tiene una valía importante en los portafolios de inversión,

Además de que sigue creciendo. Por su parte, Salvador Cruz de Profuturo, resaltó la importancia de una comunicación estrecha entre todos los actores: AFORES, autoridades gubernamentales y el sector privado. A su vez, León de Paul de AFORE Citibanamex, aprovechó para celebrar el cambio en el régimen de la ley del SAR, resaltando: el manejo de liquidez para las AFORES que ahora les permite poder invertir en activos y líquidos, así como el préstamo de valores, favoreciendo la liquidez del mercado de capitales.

Finalmente, sobre el tercer tema, Octavio Ballinas mencionó que: Los inversionistas extranjeros, cuando incursionan en el mercado mexicano, generalmente se sienten más cómodos cuando co-invierten con un inversionista institucional local y más si es un fondo de pensiones. En su intervención, Carlos Noriega diferenció lo siguiente: A nosotros como autoridad, no nos toca decidir dónde inviertan las AFORES. Sino de darle mayor flexibilidad y responsabilidad de cómo y dónde pueden invertir. Esa ya es una decisión de cada una de las AFORES. Por su parte, Salvador Cruz resaltó que México tiene muy buenas oportunidades en temas de tecnología, de logística, de distribución, de e-commerce. Mientras tanto, Sergio Méndez, habló de los sectores importantes en su portafolio de inversión, resaltando energía, infraestructura, agroindustrial y salud. Finalmente, León de Paul, remarcó la importancia de entender la estrategia a largo plazo en sectores como energía e infraestructura.

Panel: Sinergias del sector privado para impulsar el desarrollo económico futuro

Mauricio Basila, socio fundador, Basila Abogados.
Carlos Salazar, Pdte, Consejo Coordinador Empresarial
Eugenio Nájera, DG Nafin y Bancomext
Ernesto Torres Cantú, DG, Citibanamex

En este panel, moderado por Mauricio Basila, fundador del despacho “Basila Abogados”, se abordaron las estrategias que tanto la banca comercial, como la banca de desarrollo, están adoptando de manera conjunta para el desarrollo económico de México. A manera de contexto, el reconocido abogado destacó el bajo nivel de penetración de la banca de crédito en México, según lo informan diversos reportes internacionales, lo cual resulta un lastre para crecimiento del país. Ante ello, solicitó a los panelistas invitados compartir su perspectiva, destacando las acciones conjuntas que se están llevando a cabo entre ambos sectores. Ernesto Torres mencionó de manera categórica que hay un gran apetito de la banca comercial por invertir, pues ese es el corazón de su negocio; además, subrayó la importancia de combatir la informalidad en el país, a través de la bancarización y poniéndole fin al efectivo, para lo cual están trabajando de manera cercana con el Gobierno Federal. Por su parte, Eugenio Nájera señaló que la banca de desarrollo está dispuesta y cuenta con la capitalización necesaria para invertir de la mano con la comercial, sobre todo para el apoyo a las PYMES. En este sentido, subrayó que la visión desde Nafin y Bancomext es la de complementarse y acompañarse en el riesgo con la banca comercial, y no una visión de competencia. En la misma línea, mencionó la existencia de esquemas conjuntos que les permiten financiar proyectos de largo plazo. Finalmente, Carlos Salazar indicó que hay muchas oportunidades de inversión en México. Por ejemplo, en referencia al sector de exportaciones, mencionó que el contenido nacional de los productos es muy bajo, por lo que debe haber una política industrial que anime a invertir y elevar ese indicador, siendo ello una gran área de oportunidad. Continuando con el ejemplo, mencionó que el CCE busca trabajar con la Secretaría de Economía para diseñar una política publica que permita lograrlo. También destacó la importancia de que existan incentivos y una regulación adecuada a la inversión. Sobre este punto, el CCE busca convertirse en una asociación proactiva que proponga soluciones, y no sólo reactiva, frente al gobierno.

Panel Cómo seguir invirtiendo en el sector inmobiliario en el contexto actual de México

Ricardo Zúñiga, Socio Fundador y Director General, Vertex Real Estate Investors
Luis Gutiérrez, Presidente, AMEFIBRA
Jerónimo Gerard, Presidente, Grupo MRP
Moderador: Raúl Gallegos, Managing Director Asset Management, Credit Suisse México

Raúl Gallegos fue el moderador de este panel sobre las inversiones en el sector inmobiliario en México; comenzó por resaltar la importancia de este sector en nuestro país, ya que representa alrededor del 30% del Capital Privado en México. Para dar inicio, Ricardo Zúñiga, destacó al sector inmobiliario dentro de las CKDs: Hay colocadas 130 CKDs, 38 son inmobiliarias. De esas solo 7 han regresado el total del capital, 5 de esas 7 son inmobiliarios. El sector inmobiliario ha tenido un mucho mejor performance que otros sectores. Así mismo, habló del sector hotelero en nuestro país, mencionando que, tanto de 2006 a 2008 como de 2016 a 2018, México tuvo mucho crecimiento en cuanto a desarrollo de hoteles.

En sus intervenciones, tanto Luis Gutiérrez como Jerónimo Gerard, coincidieron que hay una desconexión entre las valuaciones privadas y las valuaciones públicas, que se tiene que arreglar. A su vez, el primero, remarcó el buen ambiente que hay en el sector industrial, el cual ha ido cambiando en los últimos 10 años, pues ahora el mercado de la CDMX es el mercado más importante industrial de México. El año pasado llegó a absorber 1 millón de metros cuadrados, todo esto es por las tendencias de la consolidación de la cadena de distribución.

Por su parte, Jerónimo abordó el tema de oficinas, argumentando que es un asset class muy particular porque se da por ciclos. Actualmente hay una sobreoferta, pues se construyó mucho en los últimos años. Además, mencionó que el tema de permisos debe normalizarse, ya que hay muchas obras en revisión de permisos. Respecto a esto, Ricardo Zúñiga secundó que el tema de los permisos en la Ciudad de México, puede ser un regulador de la sobreoferta en este sector.

En la parte comercial, Jerónimo Gutiérrez pronostica que se vienen muy buenos años; apuntó que la parte de consumo, relacionada al autoservicio, se ve bastante sólida, en crecimiento, con proyecciones de crecimiento del 10%. No obstante, también sentenció que, según los reportes públicos, no se han logrado las metas de e-commerce que se esperaban, y que su visión es que el crecimiento de este sector tardaría mucho en llegar.

Por su parte, Luis Gutiérrez contrastó lo anterior, mencionando que el consumo está teniendo cambios estructurales importantes, pues la población empieza a consumir en línea. Hay nuevos jugadores como Amazon y Mercado Libre que han ido ampliando la extensión de sus centros de distribución, generando que los retailers modifiquen sus sistemas y recalculen sus estrategias.

Todos los panelistas coincidieron que las FIBRAS es un instrumento muy bueno para el sector inmobiliario.

Finalmente, Ricardo Zúñiga resaltó que el reto que se tiene hoy en día es encontrar las buenas oportunidades, efectivamente hay sectores sólidos que van hacia adelante, pero también hay otros que no están muy claros, como el precio de la vivienda o la tendencia de las rentas en el mercado de retail. A su vez, Luis Gutiérrez, cerró diciendo que México tiene precios muy atractivos, por lo que hay mucho interés en comprar bienes, estratégicamente es momento de comprar, no de hacer desarrollos. Asimismo, previó que habrá un cambio tecnológico que modificará el uso de los inmuebles, algo que es importante tomar en cuenta para las estrategias de inversión hacia el futuro.

Panel: Evolución del capital privado en apoyo a los proyectos de infraestructura.

José María Zertuche, Managing Director, CIO, Balckrock’s Latinoamérica Infraestrutre Invetment Group
Karl Kuchel, CEO, MIP Inc.
Jorge Mendoza Sánchez, DG, Banobras
Carlos Redondo, Mexico General Manager, Roadis
Rogelio Jiménez Pons, DG, Fonatur
Dionisio Pérez-Jácome, DG, Altor Capital

Dionisio Pérez-Jácome moderó el panel sobre infraestructura, mismo que conjuntó tanto a representantes de fondos de inversión privados, como a instituciones del gobierno federal que invierten en el sector. El exfuncionario federal, y ahora director general de Altor Capital, comenzó la conversación señalando la relevancia de la infraestructura para la economía de los países, fundamentada en la creación de empleos directos, aumento de ingresos, conexión de regiones y disminución de disparidades. Asimismo, subrayó la gran brecha que existe actualmente en México y otros países de la región entre la inversión necesaria y la que efectivamente se realiza en infraestructura. Partiendo de este contexto, los panelistas compartieron sus perspectivas, la manera en la que han invertido en el país, sus estrategias y los retos y oportunidades que ofrece México. José María Zertuche destacó que BlackRock cuenta con más de 10 años de experiencia invirtiendo en infraestructura en el territorio nacional, en sectores como el energético, transporte y social. Señaló también que la firma le otorga gran relevancia a conocer a fondo los proyectos y también a la transparencia. Por su parte, Jorge Mendoza destacó que Banobras es la entidad bancaria que más invierte en infraestructura en el país y reiteró su compromiso para seguirla impulsando. Señaló que si bien no hay un cambio radical con respecto a la estrategia que se venía siguiendo en gobiernos anteriores, mencionó que el acento ahora está en invertir en proyectos que generen rendimientos (frente a los proyecto de fondo perdido). Asimismo, indicó que para el banco es muy importante generar certeza jurídica para otros jugadores. Destacó que tienen varios frentes abiertos en materia de cambio climático, como la inversión en energías renovables. Karl Kuchel subrayó que la perspectiva internacional de la firma que representa ha sido muy valiosa para invertir exitosamente en México; además, mencionó que valoran mucho la transparencia que se han encontrado y que una estrategia que les ha resultado efectiva ha sido conocer a fondo los proyectos y su impacto social. Por otro lado, el señor Redondo mencionó que México es un caso de éxito para su firma, pues han encontrado flexibilidad y compromiso en el gobierno. Puso como ejemplo la carretera Saltillo-Monterrey, proyecto que se enfrentó a innumerables obstáculos, pero que, gracias a la apertura y buena disposición de la SCT, se logró innovar en regulaciones que no existían en ese momento para lidiar con tales circunstancias. Por su parte, el señor Jiménez Pons destacó la experiencia acumulada de Fonatur en la inversión en infraestructura en todo el país. No obstante, señaló que la entidad ahora está más enfocada en facilitar la inversión de privados y garantizar un “piso parejo” para todos. Al respecto, subrayó y compartió detalles sobre las oportunidades que representa el “Tren Maya”, indicando que más que un tren se trata de un proyecto de desarrollo integral, en el que el capital privado será el gran protagonista.

Panel: La voz de la Sociedad Civil para un México mejor

Alejandra Zapata, Directora General Adjunta del Instituto mexicano para la Competitividad
Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores
Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México
Jose Octavio Lopez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
Y Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner de ALLVP

Lelo de Larrea moderó la discusión en este panel relativo a la importancia de la participación de la sociedad civil para el entorno económico. El papel de la sociedad civil en una coyuntura como la actual, según Giorguli, es fundamental para entender temas que impactan el ambiente de inversión tales como las tendencias de la evolución sociodemográfica y las expectativas de generación de empleos. Por su parte, José Octavio López consideró que la sociedad civil constituye un contrapeso para la toma de decisiones de gobierno a través de la participación ciudadana organizada. Ugalde apuntó que el papel de la sociedad civil es precisamente el construir una “infraestructura democrática” que contribuya a generar un ambiente de certidumbre y de confianza que sea favorable a la inversión y al crecimiento económico. Sin embargo, Ugalde consideró que es necesario que el empresariado se sume a la sociedad civil en este proceso de construcción de prácticas e instituciones democráticas. Finalmente, Alejandra Zapata agregó que también las instituciones gubernamentales autónomas desempeñan un papel importante en este proceso y que, desde su punto de vista, es de fundamental importancia.

"Summit de Capital Privado 2019"


Linked In

Videos