Speakers

Gema Sacristán

Chief Investment Officer, IDB Invest

Es la Directora General de Negocios además de miembro del equipo gerencial de BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo BID. Bajo su responsabilidad se incluyen las áreas de Infraestructura y Energía, Corporativos, Instituciones Financieras, Productos y Servicios Financieros, Servicios de Asesoría y Financiamiento Mixto y Gestión de Cartera. Lidera un equipo de 200 profesionales que invierten 3.000 millones de dólares al año y que gestionan una cartera de 12.000 millones en activos.

Sacristán se unió al Grupo BID en 2008. Entre 2012 y 2015, dirigió la División de Mercados Financieros del BID, área responsable del desarrollo de mercados de capitales, el financiamiento de comercio exterior y la relación con intermediarios financieros, principalmente bancos y fondos de inversión.

Anteriormente, fue Oficial Líder de Inversiones, donde encabezó las inversiones de la división en financiamiento estructurado y fondos de impacto. Además, Sacristán desarrolló y dirigió el programa “beyondBanking: banking on global sustainability”, que promueve principios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza corporativa en el sector financiero.

Gema Sacristán es española y posee casi 25 años de experiencia en el mundo financiero internacional con especialización en mercados emergentes y, en concreto, en Latinoamérica y el Caribe. Ha recibido múltiples premios del sector y participa activamente en conferencias y seminarios de la industria.

Directora para las Américas del Negocio de Financiamiento de Exportaciones y Agencias, y ocho años en el Banco Santander en Madrid y Nueva York como Vicepresidente y Gerente de Producto del Departamento de Financiamiento Corporativo Estructurado. Empezó su carrera en 1994 en el Departamento de Desarrollo de Negocio de Mitsubishi Londres, Reino Unido.

Sacristán tiene una doble licenciatura en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, y maestrías en Sostenibilidad por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en Negocios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, así como un Diploma Avanzado en Financiamiento Internacional por la Universidad de Nueva York (NYU).

Forma parte del directorio de la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST) y del Consejo Asesor de la Alianza Global de Bancos para la Mujer (GBA). Es miembro del Grupo de Expertos en Financiamiento de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Consejo de Grupos de Interés (Stakeholder Committee) del Global Reporting Initiative (GRI).

En 2014, fue reconocida como una de las 50 ejecutivas más destacadas de Latinoamérica por la revista Latin Trade. En 2013 y 2011, respectivamente, fue nombrada Lead Fellow y First Mover Fellow por el Instituto Aspen.

Linked In

Videos